Powered By Blogger

domingo, 25 de septiembre de 2011

CAMBIOS EN EL MATRIMONIO TRADICIONAL

REDACCIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN BÁSICA


ABSTRACT:
En el presente informe de investigación etnológica, realizaremos un estudio referente a la celebración del Matrimonio tradicional en el Distrito de Monsefú y a los cambios que se han dado en estos últimos tiempos.

El interés por el cual nos decidimos por este tema, fue específicamente porque ajustándonos a la realidad y estando en una sociedad que viene sufriendo muchos cambios no solo económicos y sociales, sino también en sus bases culturales, queríamos ver cuál ha sido el impacto en la celebración de esta estampa cultural monsefuana.  Y producto de este trabajo logramos encontrarnos que evidentemente ha surgido un proceso de transculturización es decir la emergencia de una nueva cultura.

Es un tema interesante les brindara un   gran aporte  para poder conocer los patrones culturales que prevalecen en los tradicionales pueblos lambayecanos y los nuevos rasgos que se suscitan en la actualidad.
I. INTRODUCCIÓN
La presente investigación etnológica, referida al tema de los  CAMBIOS EN EL MATRIMONIO TRADICIONAL DE MONSEFÚ, que se puede definir como una de las estampas costumbristas más reconocidas de nuestra región. El matrimonio que se considera tradicional, por la presencia de la entrega de paños, los lazos  de compadrazgo que se forman, además de los días de celebración (carácter festivo) que se pueden apreciar hasta el día de hoy.
Sin embargo creemos que por el proceso de Globalización, la modernización entre otros factores de la sociedad actual, este significado cultural se ha venido transformado y ha perdido lamentablemente su esencia.
Nuestra investigación  la hemos realizado con el interés de conocer  los principales cambios que han surgido en la celebración del matrimonio  monsefuano y de este modo contribuir a fortalecer el  conocimiento cultural de nuestra población a fin de poder despejar muchas dudas que hoy se crean a partir de la perdida de patrones culturales de pueblos ancestrales y tradicionales.
La investigación se ha realizado con una serie de entrevistas a los pobladores (adultos en su mayoría) y algunas autoridades gubernamentales  del distrito. No podemos dejar de agradecer de manera muy especial a quienes fueron nuestras principales informantes:
·         Sr. Walter Capuñay Pisfil
·         Sr. Francisco Pisfil Sánchez
·         Sr. Martín Flores Caicedo
·         Sra. Antonia Miñope Chavezta
·         Sra. Santos Gonzáles
·         Sra. Eugenia Rodríguez
·         Sra. María Custodio

El  tema  es  un poco amplio  y  obliga  a  un  análisis  más  completo  pero  nos  hemos  limitado  enfocar nuestra investigación en poder dar a conocer las características que tiene el matrimonio tradicional de Monsefú y cuáles son las nuevas tendencias en la práctica del mismo, durante el presente año.

Esta  investigación  por tanto pretende:

Objetivo general:
Indagar  la práctica activa del Matrimonio Tradicional en Monsefú, para evidenciar si es cierto que aún persiste esta “cultura viva” como parte de los patrones culturales de dicho distrito.

Objetivos Específicos:
·         Conocer de manera más minuciosa  la celebración del Matrimonio Monsefuano como una costumbre propia de nuestra región y en especial del distrito mencionado.
·         Comprobar si es que la entrega de paños  como parte de las culturas milenarias de sociedades tradicionales como Monsefú aún perdura con la misma intensidad que antes o es que en la actualidad a adquirido algunas nuevas características.
·         Mostrar las características que tiene el Matrimonio Monsefuano  en la actualidad.

Con  la  finalidad  de  dar  mayor  facilidad  para  el  manejo  en  el  estudio  de  este  tema  hemos  creído  conveniente  presentar  estructura.
Capítulo I: Referido básicamente a los que es la celebración tradicional del matrimonio en el distrito monsefuano.

Capítulo II: En este capítulo nos centraremos a describir minuciosamente la entrega de paños, que es una de las características principales, que le dan carácter tradicional a la celebración del Matrimonio en Monsefú.
Capítulo III: Hacemos una comparación entre la celebración tradicional  del matrimonio y la celebración de hoy en día.  Además en las ultimas partes de este informe están el aporte que hacemos a partir de la generación de hipótesis que serán sustentadas seguidamente afianzados en las encuestas y entrevistas que hicimos en el distrito mencionando a los pobladores y autoridades quienes nos brindaron información valiosa.

La parte final del presente informe son las conclusiones que le darán el sentido investigativo a nuestro trabajo porque en dicha parte daremos a conocer el resultado final donde ha llegado el grupo de investigación.

Esperamos  que el trabajo que presentamos a continuación sea un gran aporte para poder conocer los patrones culturales que prevalecen en los tradicionales pueblos lambayecanos.