Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2011

QUE SERIA DEL MUNDO, SIN NOSOTRAS LAS MUJERES





QUE SERIA DEL MUNDO, SIN NOSOTRAS LAS MUJERES
                                                                                                      
RESUMEN:
Desde tiempos remotos la mujer ha sido signo de disminución, discriminación e indiferencia en cuanto a lo que puede realizar y desarrollar como ser humano; hoy se dice que las mujeres se encuentran a la par con los hombres demostrando que puede realizar lo mismo y muchas veces mejor que ellos. Pero se habla de todas las mujeres en general?
 En este ensayo mostramos una parte muy importante de la humanidad e indispensable, “las mujeres”, que seria del mundo sin nosotras; y sobre todo las mujeres indígenas son inmensamente valiosas tanto como lo somos todas; pero sin duda a ellas se les hace más difícil salir de donde se encuentran y de ser tratadas dignamente e incorporadas a la sociedad actual. Mostraremos en este relato que todas las mujeres tenemos las mismas necesidades, los mismos sueños, y sabemos que si se pueden realizar si queremos.

INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la historia ha existido lo que se conocen como “machistas” personas del género masculino que, por educación o trauma, desde su niñez han adoptado esa idea errónea de que las mujeres solo debemos servirles. Sin embargo, las mujeres no somos esclavas de nadie, deben ser completamente libres.
Los estereotipos mal empleados sobre la mujer como símbolos de debilidad, sutileza, amante sumisa, esposa abnegada, etc., son estereotipos mal empleados sobre todo en este tiempo, se ha visto desde siempre que la mujer  es capaz de llevar y sacar a su familia sola, sin la ayuda de un hombre. Esto se vio reflejado en la Segunda Guerra Mundial, donde miles de mujeres tuvieron que mantener a sus familias, con un salario mísero, y sin embargo lo lograron. Por lo visto la mujer representa todo lo contrario de los estereotipos acuñados durante siglos. Ha demostrado ser fuerte y luchadora, sobre todo si se trata de su familia.
Debido a toda esta injusticia y al machismo imperante, surgieron movimientos Feministas, que iba en contra de la desigualdad de sexos y genero, que pedía
el trato igual para ambos.  A lo largo de la historia, el movimiento feminista ha conseguido grandes logros. En la mayoría de los países la mujer puede votar y ocupar cargos públicos.
Como podemos ver la mujer ha debido pelear para lograr lo que ha hecho hasta ahora, como entrar a la política. Cuando se habría imaginado que podía llegar a la presidencia de un país, como en el caso de chile, o de ocupar cargos públicos o políticos en general, ni siquiera se le pasó por la mente o era un sueño utópico, imposible de realiza

Pero sin embargo sigue habiendo desigualdad y discriminación, sobre todo en culturas que siguen patrones desde tiempos remotos. En estos la mujer sigue siendo reprimida y no puede expresarse libremente, o también en nuestra cultura la mujer es vista como objeto sexual, esto por la publicidad o principalmente por la pornografía, tanto por el trato que reciben y la imagen que se quiere mostrar de esta, le da una connotación y percepción diferente a cada persona, y a nosotras mismas que luchamos por el respeto.

Como podemos apreciar la mujer no es respetada del todo, a la sociedad aun le falta criterio sobre este asunto. En muchas de las comunidades indígenas los valores culturales y las costumbres confieren un papel marginal a las mujeres en la toma de decisiones y en el reparto de los bienes existentes. No participan en las asambleas comunitarias o lo hacen sin voto. No participan en los cargos dentro de la organización tradicional y no tienen derecho a la tenencia de la tierra.
Sin embargo. Es importante señalar que la mujer indígena constituye el eje de la cohesión familiar, la cual es la base comunitaria. La mujer indígena es un sujeto que ha evolucionado al igual que el resto de la sociedad, para resistir y sobrevivir a los cambios.
Otro asunto de mayor relevancia, es que muchas mujeres sufren de algún tipo de violencia, por esta parte nos volvemos inferiores al hombre. Hasta cuando tenemos que tolerar este tipo de cosas, somos personas, los hombres no tienen derechos sobre nosotras, no somos propiedad de nadie, nacemos libres y con capacidad de pensar y expresar por nosotras mismas, tenemos los mismos derechos que los hombres.
Nos preguntamos por que la mujer indígena no se pueden realizar plenamente como personas, o será que su cultura ya es así y no se puede modificar, en fin hay muchas interrogantes de este tipo que no las puedo responder ni formular.

Me hace pensar que el mundo en el que vivimos no ha aprendido aun a respetar a las mujeres en general y sobre todo a las mujeres indígenas. Por el debido hecho de
que:

 “si pensamos lo que siempre hemos pensado y hacemos lo que siempre hemos hecho, lograremos lo que siempre hemos logrado”


MUJER. MISMOS SUEÑOS, MISMAS NECESIDADES
Desde los comienzos de la humanidad se han tratado de definir los roles que uno debe cumplir en una sociedad y en especifico los roles de género han sido uno de los temas más antiguos abordados y significativamente uno de  los más complejos. En el génesis de la Biblia, todo comenzó el día en que Dios expulsó del Paraíso a Adán y Eva y les dijo al hombre que desde ahora tendría que trabajar para comer y la mujer tendría que concebir a los hijos. Al comentar esto no queremos dar a entender que los roles fueron dictados de manera irrevocable, y tampoco enfocarlo desde el punto de vista religioso, sino que deseo dar un ejemplo de lo antiguo y difícil que es abordar este tema.
Los estereotipos de género se dejan ver diariamente en muchas situaciones de la vida diaria. Antiguamente era mucho más difícil y complejo que una mujer optara por la educación o por desempeñarse políticamente en una sociedad, más aún inimaginable si esta pertenecía a una etnia indígena.
Gracias a los permanentes cambios culturales esta condición ha variado en gran medida. Por supuesto el camino a sido difícil y la lucha agotadora, pero se puede afirmar indiscutiblemente que en las últimas cinco décadas el rol y desempeño femenino en la sociedad ha sido mucho más notorio y su avance significativo, y no solamente manteniendo un hogar o criando hijos, sino mejor aún, tomando importantes posiciones de status social e integrándose cada vez más a las actividades que antiguamente eran propias de los hombres.
Equidad de género es un concepto que surgió para alcanzar la igualdad de la mujer frente al hombre, con el propósito de que ella tenga las mismas oportunidades en cualquier tipo de aspecto, y no solo derecho a elegir y ser elegida.

            No es posible que la sociedad con su desarrollo alcanzado aun discrimine a las mujeres en cuestiones laborales y sigan escuchándose las expresiones tales como “ese trabajo no te lo puedo dar es solo para hombres” lo cual es una vil falsedad, por que en ninguna parte existe un letrero que diga “el trabajo es varonil”. Además, no es posible que por ser mujer, no se puedan recibir los mismos sueldos por realizar una misma tarea. La mujer que trabaja no puede salir a delante si le ponen tantos impedimentos en donde quiera que vaya. Por otro lado, existe una situación muy sufrida: la mujer que desea trabajar, pero está embarazada es rechazada para recibir un empleo; pensamos que ese no es motivo suficiente para hacerlas menos, pues aun en esa condición pueden sacar adelante el trabajo y ser suficientemente capaz alcanzar los objetivos que se proponga.
Todas las mujeres del mundo independientemente de la clase, raza, credo, etc., cree y se siente capaz de realizar un sin fin de cosas que le permitan desarrollarse como ser humanos, ya que también lo somos.
Algunos teóricos tratan de establecer cómo podemos cambiar o suprimir la dominación sexista y los obstáculos que limitan la consecución de la igualdad y de la libertad plena y efectiva de todas las personas.

Por ejemplo Según Zygmunt Bauman plantea que es necesario integrar políticas culturales del reconocimiento y políticas sociales de redistribución. Basadas en los siguientes puntos:
  • Necesidad de un cambio cultural que modifique las relaciones entre mujer / hombre.
  • Cuestionar los roles asignados entre los hombres y mujeres en la diferentes culturas
  • Modificar las bases de la sociedad, en aspectos como son: la organización de la familia, la distribución del trabajo, el ejercicio del poder, etc.

El género tiene dimensiones político-económicas porque es un antecedente y un principio básico de la forma de organización social y económica de nuestras sociedades. Por un lado el género estructura la división fundamental entre “trabajo productivo” (remunerado, masculino) y “trabajo reproductivo” (gratuito, femenino). Por otro lado, también estructura la discriminación sexista al interior del empleo remunerado. El resultado es un sistema político-económico de modos específicos de explotación según el género.

según Beveridge la gran mayoría de mujeres casadas deben ser consideradas como estando ocupadas en un trabajo que es vital aunque no remunerado, sin el cual sus esposos no podrían realizar su trabajo remunerado y sin el cual la nación no podría continuar”

Sabemos que aún falta para que el trabajo de una mujer sea reconocido a nivel mundial, ya que aún existen muchos que siguen vendados por los argumentos del machismo, pero ante todo el mundo hay pruebas claras de las capacidades femeninas, y probablemente no falta mucho para que el sueño de muchas mujeres, (indígenas y no indígenas) sea hecho realidad sin ningún temor al rechazo, pues en estos días las cosas están en nuestro favor, y claramente no existen imposibles ni obstáculos que no se puedan vencer.
A pesar que los conflictos sociales aún perduran y probablemente nunca acabaran, siempre hay una luz de esperanza y es de ella a la que debemos aferrarnos para cumplir nuestros sueños y objetivos, quizás las palabras son muy sencillas de escribir, sin duda lo que cuesta, es llevar a cabo esto  en nuestras vida cotidiana.
 Como sabemos siempre vamos a encontrar piedras en nuestro camino que dificultan nuestro andar por la vida, como lo que le ha ocurrido a muchas mujeres al encontrarse con la gran piedra de la discriminación, estos obstáculos calan muy profundamente en el alma de cualquier ser humano y puede crear grandes heridas las cuales dañan nuestra paz y espíritu,  sin embargo estas dificultades las podemos utilizar para buscar y encontrarnos con cosas realmente buenas, la vida está hecha de fracasos los cuales nos permiten poder obtener los triunfos, creo que nadie consigue las cosas buenas fácilmente, este es una camino por el cual vale la pena arriesgarse y vemos reflejado esto en los logros de mujeres

CONCLUSIONES:
v Hombre y mujer son seres complementarios. Juntos construyen la sociedad aportando cada uno la riqueza de su identidad, masculina y femenina.  y es esta complementariedad el único camino para que cada uno alcance su plena realización

No hay comentarios:

Publicar un comentario