Powered By Blogger

lunes, 21 de noviembre de 2011

"El Hombre Moderno"


MODERNIDAD: “El Hombre Moderno”

El triunfo de las ideas globalizadoras y neoliberales, en el seno de una sociedad agitada por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, nos está trasladando a "otra civilización" y el escenario en el que se desarrollan nuestras vidas va cambiando cada vez más de prisa.

Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes, va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.

Algunas características de la modernidad con respecto al individuo. “el hombre moderno” se dice que el  individuo ocupa un papel central en la sociedad, es el único responsable de sus actos, la diferenciación con otros individuos se basa  en la esfera del trabajo, consumo y estilos de vida. Su organización al trabajo está guiada por efectividad (garantía, seguridad) y beneficio, con predisposición a experiencias nuevas y aperturas hacia innovaciones y cambio.; debido que el sistema económico está basado en la libre empresa y competición abierta.

la personalidad moderna se basa en: Tienen menor inclinación a aceptar opinión en un sentido autocrático (el poder se concentra en una sola persona y que , por lo tanto, no se permite la participación de otros individuos o grupos sociales), su sentido de justicia es distributiva, su orientación hacia el tiempo se basa en el énfasis del presente y futuro con tendencias al desarrollo de mentalidad; es decir “buscar un desarrollo pleno de nuestras capacidades”  donde incluye la eficacia (confianza en habilidades humanas); con respecto al deseo de información es una forma de satisfacer sus necesidades,  esto implica el interés y la alta Valoración de educación.

la crítica o desencanto  de la modernidad se expande el egoísmo, atomización (significa que están divididos), abdicación (renuncia a un derecho, una ideología o creencia) del control sobre sus acciones, abandono de la autonomía (perder capacidad de tomar decisiones), decadencia de potencialidad humana.

Con el paso de los siglos el ser humano ha incorporado nuevo valores que se ajustan a los tiempos que corren. A continuación Quino (Joaquín Salvador Lavado,  es un humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda,)  explica cuáles son los valores que dominan al hombre moderno.

 ¿Qué es lo que caracteriza al hombre contemporáneo? Si quisiéramos hacer una radiografía saldrían a flote algunas características de su personalidad que lo hace diferente al hombre de otras épocas. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, su incapacidad para amar, su proclividad al hedonismo y a la depresión; su dependencia de lo exterior, al mundo de la imagen y su relativismo; su egoísmo y la superficialidad con la que maneja las relaciones humanas; y un vacío existencial que lo lleva a una profunda soledad.
 En este aspecto, el sistema es implacable. Por ello, el culto a la belleza, al dinero, al talento, a la juventud, y sobre todo y ante todo al éxito. Se anda en una búsqueda desesperada por "ser alguien", por sobresalir. Se huye de la mediocridad. El peor insulto es que te digan "fracasado" o "mediocre". Pobre d aquel que lo sea, y de serlo se evade a través de las drogas o del alcohol, el trabajo, el consumo o el sexo. Los tiempos modernos lo son de las adicciones.

El hombre moderno busca estar acompañado siempre y sin embargo está solo. Busca la estridencia, en cuanto llega a su casa prende la televisión, la radio, cualquier cosa antes que estar en silencio. No sabe estar consigo mismo. No sabe dialogar con su interior. Le teme a la soledad, quizá en el fondo le da miedo enfrentarse a preguntas como: ¿Quién soy?, ¿a dónde voy?  
El hombre moderno vive una espiritualidad "light". Persiguiendo los bienes materiales se olvida del ser y de cultivar el espíritu. Prefiere llevar una vida sin profundidad, sin conciencia. No le conviene comprometerse con su fe, cualquiera que esta sea porque eso implicaría tener que renunciar a muchas cosas del mundo. Tendría que romper con su egoísmo y tendría que buscar el bien de los otros antes que el propio. Tendría que ser solidario. Tendría que aprender a amar. Tendría que ser más honesto. Tendría que ver por los más débiles. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario