Powered By Blogger

domingo, 13 de noviembre de 2011

CONDICION DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD


CONDICION DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
                                                                                                     
RESUMEN:
Durante muchos años, incluso siglos las mujeres han estado relegadas a un segundo plano dentro de la sociedad. En cualquiera de las civilizaciones de la antigüedad, exceptuando algunos casos anecdóticos, la mujer era considerada como un ser humano de segunda o incluso tercera categoría. Pero siempre se ha dicho que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer, aunque hoy en día es mejor decir que camina a su lado o incluso a veces por delante o en solitario.
A pesar del gran adelanto de las mujeres en todos los órdenes y que los pronósticos les aseguran tiempos de liderazgos para el siglo XXI, resulta difícil para aquellos que se acercan a los libros de historia, recibir información de qué aconteció a esa mitad de la humanidad, cuyo devenir en los siglos sigue permaneciendo en las sombras. Es por eso que en este ensayo pretendemos demostrar que “las mujeres” son una parte muy importante e indispensable para la humanidad y negar la premisa de la superioridad del hombre sobre la mujer tanto en el ámbito profesional como en el personal, pues afirmamos según referencias investigativas que esa idea surge de una amplia gama de estereotipos y creencias que sustentan la dominación masculina y están fuertemente arraigados en la estructura social; por tanto, no surgen de una verdadera superioridad física o intelectual.

INTRODUCCIÓN:
El nacimiento y desarrollo de distintas teorías en torno a las desigualdades de género ha logrado que la sociedad tome conciencia de la situación de discriminación en que vivía la mujer y tome medidas como la modificación y creación de nuevas leyes que no subordinen sus derechos, la equiparación económica y laboral.
Es importante señalar que el rol que juega la mujer en la sociedad es vital, la participación igualitaria de las mujeres en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.  

D
esde los comienzos de la humanidad se han tratado de definir los roles que uno debe cumplir en una sociedad y en especifico los roles de género, han sido uno de los temas más antiguos abordados y significativamente uno de  los más complejos.
En el génesis de la Biblia, todo comenzó el día en que Dios expulsó del Paraíso a Adán y Eva y les dijo al hombre que desde ahora tendría que trabajar para comer y la mujer tendría que concebir a los hijos. Al comentar esto no queremos dar a entender que los roles fueron dictados de manera irrevocable, y tampoco enfocarlo desde el punto de vista religioso, sino de dar un ejemplo de lo antiguo y difícil que es abordar este tema.
El ver a la mujer como símbolos de debilidad, sutileza, amante sumisa, esposa abnegada, etc. Son estereotipos mal empleados, se ha visto desde siempre que la mujer  es capaz de sacar y dirigir a su familia por si sola, sin la ayuda de un hombre. Esto se vio reflejado en la Segunda Guerra Mundial, donde miles de mujeres tuvieron que mantener a sus familias, con un salario mísero, y sin embargo lo lograron.
Con la Revolución Industrial, el declive de los trabajos manuales realizados desde la antigüedad por las mujeres de forma gratuita en pos de la producción mecanizada, a gran escala permitió que las mujeres accedieran al trabajo en las fábricas, pero en condiciones paupérrimas: se transformaron en mano de obra barata que sufría con frecuencia abusos por parte de los empleadores, surgiendo así algunos grupos feministas.
Gracias a la lucha permanente de la mujer en hacer prevalecer sus derechos, esta condición ha variado en gran medida. Por supuesto el camino a sido difícil y la lucha agotadora, pero se puede afirmar indiscutiblemente que en las últimas cinco décadas el rol y desempeño femenino en la sociedad ha sido mucho más notorio y su avance significativo, y no solamente manteniendo un hogar o criando hijos, sino mejor aún, tomando importantes posiciones de status social e integrándose cada vez más a las actividades que antiguamente eran propias de los hombres.
Pero además de la marginación tradicional de los ámbitos de poder y toma de decisiones, las mujeres hoy día se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre el desarrollo de su carrera profesional y sus responsabilidades en el hogar y en el cuidado de sus descendientes y personas dependientes, asignadas casi en exclusiva a ellas. Esta doble y triple jornada de trabajo, que se ven obligadas a desarrollar, les impide asumir mayores responsabilidades en sus empleos.
El tema de género tiene dimensiones político-económicas porque es un antecedente y un principio básico de la forma de organización social y económica de nuestras sociedades. Por un lado el género, estructura la división fundamental entre “trabajo productivo” (remunerado, masculino) y “trabajo reproductivo” (gratuito, femenino). Por otro lado, también estructura la discriminación sexista al interior del empleo remunerado.

El resultado es un sistema político-económico de modos específicos de explotación según el género.
“Según Beveridge la gran mayoría de mujeres casadas deben ser consideradas como estando ocupadas en un trabajo que es vital aunque no remunerado, sin el cual sus esposos no podrían realizar su trabajo remunerado y sin el cual la nación no podría continuar”
A mi parecer Beveridge se basa en la teoría funcionalista ya que señala que la estratificación de genero esta arraigada en las desigualdades biológicas entre los sexos. Personalmente difiero con la idea de el retorno a los roles tradicionales por el contrario insisto en redefinir los roles de genero, para permitir a ambos sexos participar de manera igualitaria en la vida publica.
Equidad de género es un concepto que surgió para alcanzar la igualdad de la mujer frente al hombre, con el propósito de que ella tenga las mismas oportunidades en cualquier tipo de aspecto, y no solo derecho a elegir y ser elegida. Algunos teóricos tratan de establecer cómo podemos cambiar o suprimir la dominación sexista y los obstáculos que limitan la consecución de la igualdad y de la libertad plena y efectiva de todas las personas. Por ejemplo Según Zygmunt Bauman plantea que es necesario integrar políticas culturales del reconocimiento y políticas sociales de redistribución. Basadas en los siguientes puntos:
  • Necesidad de un cambio cultural que modifique las relaciones entre mujer / hombre.
  • Cuestionar los roles asignados entre los hombres y mujeres en la diferentes culturas
  • Modificar las bases de la sociedad, en aspectos como son: la organización de la familia, la distribución del trabajo, el ejercicio del poder, etc.
Según datos del Banco Mundial sobre la situación actual de la mujer a nivel global, aquellos países con menores diferencias entre hombres y mujeres en campos como la educación, el empleo y los derechos de propiedad experimentan un crecimiento económico más rápido y presentan tasas más bajas de malnutrición y mortalidad infantil.
Para muchos, una mujer con habilidades significa competencia. Mas  el respeto a la mujer es el respeto a nuestra condición humana. Y lo que la mayoría de las mujeres han logrado no han sido concesiones ni espacios gratuitos, lo que ellas han logrado ha sido con trabajo y mucho esfuerzo. Va entonces el reconocimiento a la labor y lucha que han dado las mujeres para introducirse en el mundo laboral, político, social y económico. Para conservar lugares y escalar en el organigrama social, y su vocación por seguir en la lucha por la libertad, que al final de cuentas tiene nombre de MUJER.
Sabemos que aún falta para que el trabajo de una mujer sea reconocido a nivel mundial, En cada país puede existir una heroína o una figura de la ciencia o el arte que sea de conocimiento general, pero en casi todas partes sobran los dedos de la mano para contar cuando se les menciona, y en la mayoría de los casos, pocos son los datos que de ellas pueden compilarse. Muchas son conocidas como "la madre de...", "la hija de...", "la esposa o la amante de...".
Es por ello que cualquier iniciativa o gesto por develar esa parte oculta de la historia y erradicar el mito de las "grandes mujeres" concebidas sólo a la sombra de maridos o parientes, debe ser apoyado entusiastamente. Porque sin contar con la mitad de la población humana ni registrar en la memoria colectiva sus aportes, las posibilidades de desarrollo estarán siempre mediatizadas, serán incompletas e insuficientes y de un sesgo sexista no sólo injusto como también irracional.
La vida esta llena de fracasos y victorias se gana y también se pierde y como mujeres creemos que mientras nos resistamos a aceptar lo que no es mejor para nosotras lo mejor llegará, este es un camino por el cual vale la pena arriesgarse y lo vemos reflejado en los logros alcanzados hasta este momento, es hora de emprender una sociedad justa donde se nos designe por nuestro nombre y por lo que él significa, una sociedad madura donde impere el respeto para hombres y mujeres por igual.
Finalmente es importante señalar que la mujer constituye el eje de la cohesión familiar, la cual es la base comunitaria. La mujer es un sujeto que ha evolucionado al igual que el resto de la sociedad, para resistir y sobrevivir a los cambios. Es hora de romper paradigmas y luchar por lo que creemos justo y necesario para el bienestar de la mujer en sociedad. No podemos pedir más. Ni menos.

CONCLUSIONES:
v Hombre y mujer son seres complementarios. Juntos construyen la sociedad aportando cada uno la riqueza de su identidad, masculina y femenina y es esta complementariedad el único camino para que cada uno alcance su plena realización.
v Para que ambos sexos puedan participar de manera igualitaria en la vida publica es necesario redefinir los roles de genero.
v El no reconocimiento social de las mujeres está presente en distintos espacios, desde la gestión pública hasta el interior de sus hogares, debido a los estereotipos arraigados culturalmente en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

Ø  Zygmunt Bauman  “Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil” (madrid, 2003. trad. de jesús alborés).- traducción de teresa Maldonado

Ø  Katherine Gómez Parra. Mujer Indígena: Su antigua y reciente lucha por derrumbar la discriminación” - art. publicado 13/06/2007

Ø  Evelyn Celedón Muñoz. “Papel de la Mujer Indígena en Latinoamérica” –análisis del libro, Mujer indígena en América Latina y política Local de Guillermo Davinson y Edith Calderón, (2004)


No hay comentarios:

Publicar un comentario