CONDICION DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD
RESUMEN:
Durante muchos años, incluso siglos las mujeres han estado
relegadas a un segundo plano dentro de la sociedad. En cualquiera de las
civilizaciones de la antigüedad, exceptuando algunos casos anecdóticos, la
mujer era considerada como un ser humano de segunda o incluso tercera
categoría. Pero siempre se ha dicho que detrás de cada gran hombre, hay una
gran mujer, aunque hoy en día es mejor decir que camina a su lado o incluso a
veces por delante o en solitario.
A pesar del gran adelanto de las mujeres en todos los órdenes y
que los pronósticos les aseguran tiempos de liderazgos para el siglo XXI,
resulta difícil para aquellos que se acercan a los libros de historia, recibir
información de qué aconteció a esa mitad de la humanidad, cuyo devenir en los
siglos sigue permaneciendo en las sombras. Es por eso que en este ensayo pretendemos
demostrar que “las mujeres” son una parte muy importante e
indispensable para la humanidad y negar la premisa de la superioridad del
hombre sobre la mujer tanto en el ámbito profesional como en el personal, pues
afirmamos según referencias investigativas que esa idea surge de una amplia gama
de estereotipos y creencias que sustentan la dominación masculina y están
fuertemente arraigados en la estructura social; por tanto, no surgen de una
verdadera superioridad física o intelectual.
INTRODUCCIÓN:
El
nacimiento y desarrollo de distintas teorías en torno a las desigualdades de
género ha logrado que la sociedad tome conciencia de la situación de
discriminación en que vivía la mujer y tome medidas como la modificación y
creación de nuevas leyes que no subordinen sus derechos, la equiparación
económica y laboral.
Es
importante señalar que el rol que juega la mujer en la sociedad es vital, la
participación igualitaria de las mujeres en la adopción de decisiones no sólo
es una exigencia básica de justicia o democracia sino que puede considerarse
una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer.
Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista
de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se
podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.
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esde los comienzos de la humanidad se han tratado de
definir los roles que uno debe cumplir en una sociedad y en especifico los
roles de género, han sido uno de los temas más antiguos abordados y
significativamente uno de los más complejos.
En el génesis de la Biblia, todo comenzó el día en que
Dios expulsó del Paraíso a Adán y Eva y les dijo al hombre que desde ahora
tendría que trabajar para comer y la mujer tendría que concebir a los hijos. Al
comentar esto no queremos dar a entender que los roles fueron dictados de
manera irrevocable, y tampoco enfocarlo desde el punto de vista religioso, sino
de dar un ejemplo de lo antiguo y difícil que es abordar este tema.
El
ver a la mujer como símbolos de debilidad, sutileza, amante sumisa, esposa
abnegada, etc. Son estereotipos mal empleados, se ha visto desde siempre que la
mujer es capaz de sacar y dirigir a su
familia por si sola, sin la ayuda de un hombre. Esto se vio reflejado en la
Segunda Guerra Mundial, donde miles de mujeres tuvieron que mantener a sus
familias, con un salario mísero, y sin embargo lo lograron.
Con
la Revolución Industrial, el declive de los trabajos manuales realizados desde
la antigüedad por las mujeres de forma gratuita en pos de la producción
mecanizada, a gran escala permitió que las mujeres accedieran al trabajo en las
fábricas, pero en condiciones paupérrimas: se transformaron en mano de obra
barata que sufría con frecuencia abusos por parte de los empleadores, surgiendo
así algunos grupos feministas.
Gracias
a la lucha permanente de la mujer en hacer prevalecer sus derechos, esta
condición ha variado en gran medida. Por supuesto el camino a sido difícil y la
lucha agotadora, pero se puede afirmar indiscutiblemente que en las últimas
cinco décadas el rol y desempeño femenino en la sociedad ha sido mucho más
notorio y su avance significativo, y no solamente manteniendo un hogar o
criando hijos, sino mejor aún, tomando importantes posiciones de status social
e integrándose cada vez más a las actividades que antiguamente eran propias de
los hombres.
Pero además de la marginación tradicional de los
ámbitos de poder y toma de decisiones, las mujeres hoy día se enfrentan a la
disyuntiva de elegir entre el desarrollo de su carrera profesional y sus responsabilidades
en el hogar y en el cuidado de sus descendientes y personas dependientes,
asignadas casi en exclusiva a ellas. Esta doble y triple jornada de trabajo,
que se ven obligadas a desarrollar, les impide asumir mayores responsabilidades
en sus empleos.
El
tema de género tiene dimensiones político-económicas porque es un antecedente y
un principio básico de la forma de organización social y económica de nuestras
sociedades. Por un lado el género, estructura la división fundamental entre
“trabajo productivo” (remunerado, masculino) y “trabajo reproductivo”
(gratuito, femenino). Por otro lado, también estructura la discriminación
sexista al interior del empleo remunerado.
El
resultado es un sistema político-económico de modos específicos de explotación
según el género.
“Según Beveridge la gran mayoría de mujeres casadas
deben ser consideradas como estando ocupadas en un trabajo que es vital aunque
no remunerado, sin el cual sus esposos no podrían realizar su trabajo
remunerado y sin el cual la nación no podría continuar”
A
mi parecer Beveridge se basa en la teoría funcionalista ya que señala que la
estratificación de genero esta arraigada en las desigualdades biológicas entre
los sexos. Personalmente difiero con la idea de el retorno a los roles
tradicionales por el contrario insisto en redefinir los roles de genero, para
permitir a ambos sexos participar de manera igualitaria en la vida publica.
Equidad
de género es un concepto que surgió para alcanzar la igualdad de la mujer
frente al hombre, con el propósito de que ella tenga las mismas oportunidades
en cualquier tipo de aspecto, y no solo derecho a elegir y ser elegida. Algunos
teóricos tratan de establecer cómo podemos cambiar o suprimir la
dominación sexista y los obstáculos que limitan la consecución de la igualdad y
de la libertad plena y efectiva de todas las personas.
Por
ejemplo Según Zygmunt Bauman plantea que es necesario
integrar políticas culturales del reconocimiento y políticas sociales de
redistribución. Basadas en los siguientes puntos:
- Necesidad de un
cambio cultural que modifique las relaciones entre mujer / hombre.
- Cuestionar los
roles asignados entre los hombres y mujeres en la diferentes culturas
- Modificar las bases
de la sociedad, en aspectos como son: la organización de la familia, la
distribución del trabajo, el ejercicio del poder, etc.
Según datos del Banco Mundial sobre la situación
actual de la mujer a nivel global, aquellos países con menores diferencias entre
hombres y mujeres en campos como la educación, el empleo y los derechos de
propiedad experimentan un crecimiento económico más rápido y presentan tasas
más bajas de malnutrición y mortalidad infantil.
Para
muchos, una mujer con habilidades significa competencia. Mas el respeto a la mujer es el respeto a nuestra
condición humana. Y lo que la mayoría de las mujeres han logrado no han sido
concesiones ni espacios gratuitos, lo que ellas han logrado ha sido con trabajo
y mucho esfuerzo. Va entonces el reconocimiento a la labor y lucha que han dado
las mujeres para introducirse en el mundo laboral, político, social y
económico. Para conservar lugares y escalar en el organigrama social, y su
vocación por seguir en la lucha por la libertad, que al final de cuentas tiene
nombre de MUJER.
Sabemos
que aún falta para que el trabajo de una mujer sea reconocido a nivel mundial,
En cada país puede existir una heroína o una figura de la ciencia o el arte que
sea de conocimiento general, pero en casi todas partes sobran los dedos de la
mano para contar cuando se les menciona, y en la mayoría de los casos, pocos
son los datos que de ellas pueden compilarse. Muchas son conocidas como
"la madre de...", "la hija de...", "la esposa o la
amante de...".
Es por ello que cualquier iniciativa o gesto por
develar esa parte oculta de la historia y erradicar el mito de las
"grandes mujeres" concebidas sólo a la sombra de maridos o parientes,
debe ser apoyado entusiastamente. Porque sin contar con la mitad de la
población humana ni registrar en la memoria colectiva sus aportes, las
posibilidades de desarrollo estarán siempre mediatizadas, serán incompletas e
insuficientes y de un sesgo sexista no sólo injusto como también irracional.
La vida esta llena de fracasos y victorias se gana y
también se pierde y como mujeres creemos que mientras nos resistamos a aceptar
lo que no es mejor para nosotras lo mejor llegará, este es un camino por el
cual vale la pena arriesgarse y lo vemos reflejado en los logros alcanzados
hasta este momento, es hora de emprender una sociedad justa
donde se nos designe por nuestro nombre y por lo que él significa, una sociedad
madura donde impere el respeto para hombres y mujeres por igual.
Finalmente
es importante señalar que la mujer constituye el eje de la cohesión familiar,
la cual es la base comunitaria. La mujer es un sujeto que ha evolucionado al
igual que el resto de la sociedad, para resistir y sobrevivir a los cambios. Es
hora de romper paradigmas y luchar por lo que creemos justo y necesario para el
bienestar de la mujer en sociedad. No podemos pedir más. Ni menos.
CONCLUSIONES:
v Hombre y mujer son
seres complementarios. Juntos construyen la sociedad aportando cada uno la
riqueza de su identidad, masculina y femenina y es esta complementariedad el
único camino para que cada uno alcance su plena realización.
v Para que ambos sexos
puedan participar de manera igualitaria en la vida publica es necesario
redefinir los roles de genero.
v El
no reconocimiento social de las mujeres está presente en distintos espacios, desde
la gestión pública hasta el interior de sus hogares, debido a los estereotipos
arraigados culturalmente en la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
Ø
Zygmunt Bauman
“Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil”
(madrid, 2003. trad. de jesús alborés).- traducción de teresa
Maldonado
Ø
Katherine Gómez Parra. “Mujer Indígena: Su antigua y
reciente lucha por derrumbar la discriminación” - art. publicado
13/06/2007
Ø
Evelyn
Celedón Muñoz. “Papel de la Mujer Indígena en
Latinoamérica” –análisis
del libro, Mujer indígena en América Latina y política Local de
Guillermo Davinson y Edith Calderón, (2004)
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